¿Qué es la celulitis infecciosa?

Qué es la celulitis infecciosa

No sigas con la duda acerca de qué es la celulitis infecciosa, hoy te traemos la respuesta para que no te lo sigas preguntando.

Celulitis infecciosa: qué es

Es la celulitis que aparece a causa de una infección bacteriana, ya sea por acción de las bacterias estreptococos o estafilococos, este tipo de celulitis se manifiesta con síntomas de dolor, enrojecimiento, inflamación y sensación de quemadura en la zona afectada, es importante acotar que puede presentarse en diversas zonas del cuerpo, para eliminar la celulitis infecciosa es importante saber cómo se inicia su proceso de incubación.

La celulitis infecciosa ataca las células que se ubican en la piel, causando una acumulación de líquidos e inflamación que se va expandiendo si no se ataca a tiempo, la bacteria invade la capa superficial de la piel diseminándose a las otras capas, como respuesta de defensa se producen sustancias inflamatorias que originan los síntomas de la celulitis infecciosa.

El riesgo de la celulitis infecciosa radica en el lugar donde se produce, por ejemplo, en una extremidad puede dar origen a una trombosis, en el caso de la cara puede dar lugar a la meningitis, por lo cual su diagnóstico y tratamiento inmediato es relevante para mantener un buen estado de salud.

Fase de incubación de la celulitis infecciosa

La celulitis infecciosa ocurre cuando la piel entra en contacto con la bacteria luego de sufrir una herida abierta, la bacteria invade las capas de la piel expandiéndose entre ellas causando en respuesta la inflamación de la zona afectada, se produce principalmente por el estafilococo, aunque se han visto casos de celulitis infecciosa producida por hongos y parásitos.

Es importante aclarar que esta celulitis no tiene nada que ver con la celulitis y la piel de naranja, se le llama celulitis bacteriana o celulitis infecciosa, y es causada por las bacterias estafilococos o estreptococos, para que pueda desarrollarse se requiere entrar en contacto directo con el medio contaminado.

Conoce los factores que incrementan el riesgo de invasión bacteriana en las capas de la piel

  • Heridas superficiales
  • Ulceras
  • Sistema inmunitario deficiente
  • Enfermedades vasculares periféricas
  • Diabetes

Una vez que las bacterias entran al organismo se proliferan dividiéndose extendiéndose en el área afectada tanto transversal como longitudinalmente, originando la celulitis infecciosa, la cual predomina en las siguientes zonas:

  • Tobillos
  • Metatarso
  • Piernas
  • Pecho
  • Cara
  • Ojos

Prevenir su contagio es clave para evitar serias complicaciones de salud, que incluso pudiesen comprometer la vida. Ahora que ya sabes qué es la celulitis infecciosa, no dudes en preguntarnos si tienes dudas.

¿Te gustó? Compártelo!!!!!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Google+
Google+
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *